Giovanni Caccamo “Parola ai giovani”

Concorso per la redazione del "Manifesto del cambiamento"

Giovanni Caccamo (Modica, 1990) es un cantautor siciliano que fue descubierto por el recientemente fallecido Franco Battiato y lanzado por este junto con otra grande de la música italiana, Caterina Caselli. En 2015 fue el vencedor de la sección Nuove Proposte del ya mítico Festival di San Remo. Caccamo, aparte de su carrera musical ha mostrado también un interés en desarrollar un pensamiento propio y una conciencia cívica respecto a la sociedad actual.

Fruto de dicha faceta surge la iniciativa Cambiamento: Parola ai giovani, mediante la que pretende movilizar la opinión de los jóvenes mediante la reflexión e implicación de estos acerca del mundo actual y la necesidad de establecer cambios en esta época de crisis en la que nos encontramos. Para ello, Caccamo iniciará una serie de visitas a las universidades italianas para fomentar la participación en la creación de un manifiesto. Pero la participación en el mismo no está cerrada a dicho ámbito, por ello, a través de sus redes sociales ha lanzado las bases de participación del Concorso di idee per la redazione del “Manifesto del cambiamento”. El objetivo es escoger una palabra de entre las propuestas en diferentes ámbitos —sociocultural, medioambiental y espiritual— y crear, en torno a ella, un texto de al menos 500 palabras que responda a la pregunta “Cosa cambieresti della società in cui vivi e come?”. Las consideradas como más significativas serán recogidas en un manifiesto que se entregará al Presidente de la República Italiana, al Papa Francisco y a otras personas de relevancia social, intelectual y política.

La Dante siempre se ha sentido concernida en relación con el mundo y la cultura que nos rodea y es por ello que queremos animar a nuestros estudiantes de italiano y al resto de los socios a participar en dicha iniciativa de forma que no solo puedan mostrar sus inquietudes y propuestas, mostrando así que es posible un cambio necesario, que como dijo Galeano:

mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo

; sino que, además, al redactarlo en italiano, pretendemos que se sientan más cercanos a la lengua, la sociedad y la cultura del Bel Paese, pudiendo intervenir en ella y haciéndola por tanto una cuestión propia, puesto que aprender una lengua significa hacerla propia junto con la cultura que representa.

Adjuntamos las bases de la iniciativa del Concorso di idee per la redazione del “Manifesto del cambiamento” donde encontraran toda la información ulterior relativa a esta propuesta.

#ParolaAiGiovani – Sinossi

favouriteLoadingAñadir a favoritos
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad